Dada la demanda que se tiene para el etiquetado en la industria, Zebra es fabricante no solo de tecnología sino también de sus propios consumibles.
Estos se caracterizan por sus estrictas políticas y estándares de calidad, garantizando que la materia prima definida para la fabricación de etiquetas y ribbon ha sido evaluada y seleccionada en sus laboratorios de fábrica previamente asegurando así que el desgaste de los cabezales y afectación en las impresoras sea menor.
Todo consumibles Zebra es único de identificar en la industria, por su calidad notoria en papel y cinta ribbon pero también por su presentación de producto personalizado, tanto en el empaque exterior de etiqueta y ribbon como en el centro de cartón interior de los rollos, lo que nos da la tranquilidad de estar trabajando con producto original Zebra.
Además estos están identificados y controlados con sus números de lote documentados y en cada factura de entrega de producto para una mejor rastreabilidad.
Elige la mejor calidad para tus consumibles, elige Zebra
Hablemos de consumibles, específicamente para la industria en los diferentes sectores tales como Alimentos, Bebidas, Farmacéutica, Manufactura, Automotriz, Retail, entre otros, en donde nos referimos a etiquetas utilizadas para la identificación de producto terminado o producto que se requiere identificar para llevar una trazabilidad en su proceso de fabricación o elaboración del mismo.
Cuando decimos “etiquetas”, existe un mundo inmenso de materiales(sustratos) y adhesivos con los cuales dependiendo la necesidad en el etiquetado, es donde determinaremos la composición de la etiqueta final.
Tipos de etiquetas, usos y aplicaciones más comunes:
El término etiqueta y su uso se refiere a una señal, marca, rótulo o marbete que se coloca a un objeto para su identificación, clasificación o valoración, entre los tipos que existen y/o manejan, podemos clasificarlas en etiquetas de papel, polipropileno, poliéster, cartoncillo, nylon, tyvet, entre otros sustratos, con o sin adhesivos y estos dependen de la fuerza de adherencia, resistencia y durabilidad que se requiera para sus diferentes clasificaciones:
- Para producto primario o de marca: es la que utilizamos como imagen de la marca y/o nombre comercial para identificar el producto terminado de forma individual, llevando información directa hacia el consumidor, indicaciones de uso, composición y alguna normativa o sello de certificación que lo rige. Aquí es donde los materiales deben de cumplir con especificaciones especiales y normas de etiquetado.
- Empaque secundario (descriptiva): con la que identificamos el producto por grupo de empaque, para controles internos del fabricante desde producción hasta su logística de almacenaje interno y armado de pallets.
- Para pallets: donde la función es contar con la información de forma concentrada para un óptimo control del producto en la parte logística, almacenaje y distribución.
Como podemos ver, la etiqueta funge una parte muy importante, como portadora de la información que se requiere para la trazabilidad y rastreabilidad del producto.
Logra la mejor combinación ribbon/etiqueta
El ribbon es una cinta de transferencia térmica, compuesta por un film base poliéster que se recubre con tinta base cera y base resina en diferentes combinaciones, con la cual podemos plasmar información sobre una etiqueta de papel o sintético, a través de una impresora de transferencia térmica. En el ribbon existen varias familias compuestas por :
- Ribbon formulación base cera: este compuesto tiene en promedio 80% cera y 20% resina para un buen anclaje (nivel en calidad de impresión).
Es ideal para imprimir sobre etiquetas de papel blanco o fondeadas. Dentro de la familia de cera, se clasifican por estándar o premium y su aplicación dependerá al tipo de papel y a la velocidad de impresión que necesitamos.
- Base mixta o conocida también como cera resina: en donde se asume la combinación de la tinta es promedio 50-50 o 55-45 en porcentaje, con lo que podemos de igual forma imprimir sobre papel o películas, su calidad, dependerá de qué durabilidad y legibilidad de la información impresa requerimos y sobre al tipo de condiciones ambientales y almacenamiento necesitamos resista la etiqueta.
- Formulación base resina: en esta composición es la inversa de cera, promedio 80 a 85% resina y 20 a 15% cera, ideal para sustratos sintéticos con o sin adhesivo, la cual ofrece mayor durabilidad y resistencia a los diferentes niveles de temperatura, ya sea en producto terminado para su manipulación, almacenaje o un producto en proceso de elaboración, incluyendo los casos donde requerimos que la información permanezca intacta por más de un año sobre una etiqueta.
En ocasiones podemos encontrarnos con problemas de calidad en la impresión, esto se debe a varios factores, por mencionar algunos:
- La combinación del tipo de sustrato en la etiqueta con la formulación de ribbon correcto.
- Que estén recibiendo un lote de ribbon con una cinta de la misma formulación pero diferente fabricante, lo que altera tanto el tipo de material y técnica de entintado.
- Material diferente en la etiqueta, aun sobre el mismo tipo sea papel o sintético.
- Que se hayan modificado los parámetros de temperatura o velocidad en la impresora o print & apply.
- Cabezal u otro componente dañado en el equipo, lo que nos genera líneas entre los códigos, texto o impresión tenue.
¿Cómo podemos diferenciar las formulación de los ribbon?, muy sencillo:
Primero se debe detectar el material de la etiqueta impresa, esto nos da una guía y posteriormente sobre la información impresa podemos frotar con la yema de un dedo, aproximandamente 3 pasadas de un lado a otro y al desvanecerse la tinta manchando la impresión, nos indicará que se trata de un ribbon de cera, de esta forma con la misma práctica nos dirá si es cera resina o resina, la cual esta última no deberá manchar o deformar la impresión en lo absoluto, inclusive la resina tienen mayor resistencia cuando hacemos misma prueba a mayor frote y mayor fuerza.
¿Cómo puedo distinguir mis etiquetas?
Hablando de los materiales o dicho también como sustratos, existe una amplia lista de tipos de papel, de películas conocidos como sintéticos con o sin adhesivos, brillantes o mates y la elección de estos dependerá siempre en base a lo que requerimos en nuestro proceso de identificación.
Los papeles mate suelen ser recomendados para etiquetado de empaque secundario (cajas, paquetes) o palets, porque a mayor distancia nos permite una mejor lectura de los códigos de barra, sin importar el nivel de luz que se tenga en el ambiente. Por el contrario, los papeles brillantes, estos se sugieren para etiquetar producto directo o algunos empaques, en donde necesitamos más imagen de la presentación del producto.
Por mencionar algunas otros diferenciadores entre materiales, tenemos sintéticos como bopp y poliéster, que para identificar cual es cual, el bopp o polipropileno al intentar romper la etiqueta tiene un cierto estiramiento, generando pliegues y no hace ningún sonido, en cambio, el poliéster al intentar partir a la mitad la etiqueta es rígido y genera un ruido notorio y más aún si se mueve entre los dedos.
Un buen proveedor es aquel que no solo camine a tu ritmo sino que prevé mejoras y está en sintonía con tu crecimiento.
Elige los mejores suministros y equipos para una impresión de calidad
En Dataware contamos con amplio conocimiento en consumibles y con la experiencia para poder asesorarte en los requerimientos de etiquetado que tengas, inclusive ayudarte a buscar alternativas diferentes en tu actual proceso, mejorando técnicas y obteniendo mayores beneficios en cuanto a ahorro, eficientando tu operación y contando con un proveedor que te respalde aportando valores agregados.