Mi experiencia como mujer en el mundo industrial

Hasta hace unos años, jamás hubiera imaginado que el día de hoy estaría desarrollándome profesionalmente en el mundo de las ventas, mucho menos en un ambiente tan especializado como el sector industrial.  

 

Mis inicios como mercadóloga en Dataware, me permitieron entender la relevancia que tiene la tecnología en el mundo industrial y los beneficios que las diferentes soluciones generan en los perfiles del sector.

 

Cuando se me presentó la oportunidad de empezar a colaborar en el área comercial, me pareció superinteresante dar un paso para estar del otro lado: formar parte de los procesos de implementación, resolver necesidades de operación de diferentes áreas y ofrecer soluciones que impactaran en los resultados de las empresas. 

 

Cuando se dio este cambio me hacía constantemente la pregunta: ¿cómo voy a cerrar proyectos siendo tan joven y mujer, en un ambiente tan técnico e industrial? Y luego, vestida con un chaleco, casco y botas que son 3 veces mi talla… ¿Me van a tomar en serio? 

 

Y suena a chiste, pero de verdad este factor me creaba mucha inseguridad. Así que empecé a prepararme cada día que pasaba y, en cada visita nueva, salía aprendiendo algo diferente, y no solo técnico, sino también de cómo conectar con personalidades tan diferentes.

 

Me di cuenta de que de nada servía fingir ser una experta para impresionar, para eso debes prepararte, porque cuando hablas de algo que sabes, transmites seguridad, confianza y eso vende.  

 

Si logras que tu cliente confíe su empresa en tus manos, eso te da más valor en esta industria, mucho más que la edad o el género que tengas.

 

Reflexionado sobre cómo ha impactado el hecho de que sea mujer en esta industria, entendí que mi experiencia ha sido tanto muy positiva como en ocasiones negativa.

 

Pero ahora sé que todo está en tratar de darle la vuelta para poner la situación a tu favor y tener en cuenta que, más allá de tu género, es importante trabajar en tu personalidad y adaptabilidad para lograr tus objetivos. 

 

Algo que he aprendido es que la mayoría de las cosas que están bajo tu supervisión, no están bajo tu control, y es tu poder de adaptación el que te va a ayudar a salir bien librado de una situación. 

 

Lo que sí es muy importante, es siempre marcar límites, por muy buena que sea la relación, los límites de en donde empieza y termina la línea de respeto son indispensables en el mundo de los negocios. 

 

Si alguna mujer que está interesada en formar parte del sector industrial, pero considera que “es un mundo para hombres”  esto es lo que le diría: es más la fama que tiene, que cómo verdaderamente se mueve esta Industria.

 

De hecho me atrevería a decir que de las personas que más admiro en esta industria son mujeres que, al ver su liderazgo,  el empoderamiento con el que toman las decisiones, todo el esfuerzo y dedicación que ha conllevado estar en donde están, son una gran inspiración para mí.  

 

Así que, mi primer consejo es, pregúntate seriamente:  ¿Te apasiona a lo que te quieres dedicar? Si la respuesta es sí, es cierto que no todo el camino será pavimentado y color de rosa, pero tus ganas y pasión por hacer lo que te gusta, serán tus motivadores para lograrlo.  

 

Consejo número dos: En esta o cualquier otra industria, prepárate constantemente. A veces creemos que por el hecho de ser mujeres, piensan que no sabemos del tema o que un recorrido en una planta automotriz nos viene grande, pero si te haces chiquita y te enojas, estás perdida. 

 

Toma todos esos elementos a tu favor y aprovéchalos, nosotras nos podemos permitir modular más tonos de voz, ser más expresivas con las manos y gestos faciales, expresar las ideas de manera más emotiva y conectar más rápido con el cliente.

 

Y el reto, no es solo con hombres, sorprendentemente encontrarás otras mujeres que se verán deslumbradas por tu capacidad y querrán sabotear tu trabajo. Nuevamente aprende, respira y continúa aprendiendo hasta perfeccionar la técnica. 

 

El Mundo Industrial es sinónimo de innovación constante, y tú, tienes que innovarte también, adaptarte a los cambios y usar tu creatividad para conquistar el mercado de una forma distinta.  

 

En Dataware nuestro principal compromiso es ayudar a que las empresas logren esta innovación. Te invito personalmente a que agendes una cotización con nosotros, donde veremos los equipos que ofertamos y seleccionaremos los más adecuados para tu negocio y su financiamiento. Puedes empezar con este proceso, dando clic aquí:

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