Cómo aumentar la vida de mis equipos para impresión de códigos

De acuerdo a la revista Business Inside, 2020,“El primer producto mexicano identificado con un código de barras fue el jabón Don Máximo, (...). Para el año 2020, más de 100 millones productos y con ello más de 2 millones de empresas usan el código

El código de barras es una gran herramienta que ayuda a optimizar los procesos de diversos negocios o industrias. Debido a que permite mejorar la eficiencia, productividad y control de stock dentro de almacenes o tiendas. 

Una herramienta que lo complementa son las impresoras industriales, los cuales son equipos especializados en la impresión de código de barras. Este tipo de hardware puede garantizarnos impresiones de alta calidad de los mismos, además de poder imprimir un alto volumen con rapidez y eficiencia. 

Esta herramienta puede contar con dos tecnologías de impresión para insumos, la de transferencia térmica que utiliza una cinta o ribbon que al pasarle calor mediante el cabezal de impresión se adhiere el sustrato o tinta al papel o polipropileno y la tecnología de transferencia directa, la cual consiste en la impresión sin necesidad de un ribbon.  

Las impresoras cubren necesidades en distintos mercados, desde joyería, cajas, pallets o industrias como la automotriz, química, de retail, de bienes de consumo o la industria de componentes electrónicos. 

Por lo que tenerlas funcionando correctamente es una prioridad para asegurar no solo la calidad con la que se imprime, sino también aumentar el tiempo de vida de los mismos y evitar pérdidas monetarias por piezas dañadas o desperdicio de consumibles por un mal funcionamiento.

La importancia del mantenimiento en los equipos

Todo equipo en diversos entornos de operación requiere de mantenimiento en determinado momento según su uso para detectar posibles fallas y anomalías antes de que sea tarde y necesite partes o refacciones tanto eléctricas como mecánicas y afecten la operación y productividad de la empresa, entre las fallas más comunes en estos equipos son: el desgaste de rodillo, banda y cabezal; ocasionando posibles paros de producción por no contar con un mantenimiento preventivo a tiempo, convirtiéndose esto en un mantenimiento correctivo y gastos mayores en refacciones y servicio.

¿Cómo puedo identificar que mi impresora necesita mantenimiento? 

Un servicio de mantenimiento regular ayuda a los equipos a mantenerse en forma, además de evaluar el desgaste de piezas y partes que puedan afectar el funcionamiento. 

  1. Uno de los problemas más frecuentes es la calidad de la impresión debido a rodillos desgastados, cabezales sucios, esto nos puede afectar en la lectura de códigos y en el extremo perder partes de la impresión. 
  2. Salto de etiquetas e impresiones fuera de posición, generan desperdicio de etiquetas, debido a sensores sucios, guías rotas o desgastadas. 
  3. Rechinidos por piezas desgastadas que si no se atienden en tiempo provocan daños mayores inutilizando el equipo. 

3 claves para un buen mantenimiento de impresoras 

Sabemos que debido al uso que se le da a estas impresoras, parar o detener nuestra producción por llevarlas a mantenimiento puede representar una problemática, sin embargo, es importante la inversión de contratar este servicio especializado, a continuación te mencionamos algunos puntos clave a considerar para cuando llevemos nuestro material de trabajo a servicio: 

  1. Los equipos son atendidos por personal especializado y certificado por el fabricante: al llevarlo con un especialista nos aseguramos de que contará con las herramientas y conocimiento adecuado para dejar nuestro equipo en óptimas condiciones.

 

  1. Tiempos de respuesta de acuerdo a contratos y garantías: contar con un servicio de mantenimiento certificado nos asegura también que el tiempo de respuesta y de retorno de nuestros equipos sea en tiempo y forma, además de garantizar por medio de un contrato o póliza que se le dé exactamente el servicio que nuestra impresora requiere. 

 

  1. Refacciones nuevas y originales: los ingenieros capacitados en mantenimiento de impresoras siempre usarán refacciones nuevas del mismo fabricante del equipo, evitando fallas y gastos extra por piezas en mal estado o que no corresponden a las del equipo. 

¡En Dataware contamos con 30 años de experiencia implementando tecnología y, por cuarto año consecutivo, nos hemos consolidado como el Partner #1 de Zebra en México! Por lo que contamos con todas las herramientas para ofrecerte una gran experiencia en la implementación de tecnología Zebra y en el servicio de mantenimiento correctivo y preventivo de tus productos. 

Recuerda que la mejor forma de escoger un equipo para tu empresa es realizar un diagnóstico profesional de las necesidades. De esta manera, un especialista en tecnología puede ofrecerte el equipo que más te pueda funcionar. Da clic en el siguiente botón y contacta con expertos.

 

GIF-Diagnóstico