Blog de Dataware

Robots autónomos, ¿Por qué tu negocio necesita uno?

Escrito por DataWare Soluciones | Aug 5, 2022 9:50:51 PM

Hoy en día, emplear robots dentro de la industria ha sido una herramienta que se ha introducido en diversos sectores debido al apoyo que brindan en diferentes tareas.

 

Esto además, gracias al avance tecnológico y la creciente demanda para realizar cada vez más cosas en menor tiempo se han ido modificando para cumplir con altos estándares y requisitos, al punto de ser completamente autónomos. 

 

¿Qué aparatos se clasifican como robots? 

Un Robot Industrial se entiende como una máquina de manipulación automática, reprogramable y multifuncional con tres o más ejes que pueden posicionar y orientar materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales para la ejecución de trabajos diversos en las diferentes etapas de la producción industrial, ya sea en una posición fija o en movimiento.

 

Dada esta definición, los robots en la industria se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Manipuladores  
  • Robots de repetición y aprendizaje  
  • Robots con control por computador  
  • Robots inteligentes 
  • Micro-robots  
  • Robots Autónomos

 

Ahora que conoces los diferentes robots industriales que pueden existir, en este artículo te contamos sus principales usos, funciones y por qué necesitas uno en tu negocio:

 

¿Qué es un Robot Móvil Automatizado?

Como su nombre lo indica, son robots que trabajan de manera autónoma para ir desde un origen a un destino sin necesidad de guías visuales o magnéticas. El AMR por sus siglas en inglés (Autonomous Mobile Robot) tiene la capacidad de tomar decisiones en cierto momento en función de la información que recibe de su entorno (obstáculos, personas, pasillos disponibles, etc.)

 

Los robots colaborativos son sencillos de integrar y fáciles de programar, además de que no será necesario que se hagan reconfiguraciones costosas en la infraestructura para poder comenzar a trabajar con ellos. 

 

¿Cómo es utilizado en la empresa? 

Los AMR normalmente son usados en empresas para el acarreo de materiales desde un almacén a líneas de producción y viceversa. Los Robots Colaborativos son adaptables a las cambiantes demandas del mercado, a nuevos productos y flujos de producción, además de que muchos robots del mercado pueden contar con una interfaz abierta a la que se le pueden sumar distintas aplicaciones como: 

  • Dispositivos de anclaje
  • Brazos Robóticos 
  • Desinfección 
  • Comunicación 
  • Unidades de seguridad
  • Estaciones
  • Elevadores
  • Marcos o estantes
  • Flota
  • Cintas transportadoras

 

Esta tecnología también tiene como ventaja prácticas comunes como el suministro de herramientas a las áreas que las ocupa, transporte de materiales pesados en largas distancias, transporte de objetos delicados o incluso para la automatización de la logística interna de cualquier industria. 

 

¿Cuáles son sus funciones? 

La función de un AMR principalmente es que las empresas les deleguen las actividades repetitivas y monótonas que no les aportan tanto valor como lo harán con su apoyo, para así asignar a las personas tareas que requieran de un mayor nivel de inteligencia y criterio para la toma de decisiones. Procesos en los que una persona realmente puede marcar diferencia dentro de una organización. 

 

Otra de sus funciones es mejorar las condiciones de seguridad para los empleados como: 

 

Reducción de Movimiento: 

Eficientiza los procesos de logística interna al disminuir el movimiento del personal además de incrementar la precisión de la tarea del trabajador.

Reducción de Lesiones: 

Un robot autónomo es capaz de cargar hasta una tonelada de peso y trasladarla, por lo que su uso representa una alta ventaja para los colaboradores. 

Disminución de Fatiga: 

Al contar con un robot colaborativo, estamos apoyando a nuestro personal en reducir la carga laboral y los trabajos de riesgo. 

 

5 principales beneficios de los Robots Autónomos

Aparte de aumentar la seguridad de las personas en planta, los AMR están ganando popularidad entre las empresas debido a los siguientes beneficios: 

 

    1. Reducción de costos: Utilizar este tipo de tecnología en tareas repetitivas eficientiza el trabajo y aumenta la productividad, pues se reduce la cantidad de personal utilizado en dichas labores sin valor agregado.
    2. Mejoras en la seguridad de los operarios: Los AMR representan una gran herramienta de apoyo para reducir los riesgos y lesiones por cargar objetos pesados, la fatiga por jornadas continuas y la reducción de movimiento por la planta
    3. Aumento del rendimiento y la productividad: Tu personal podrá enfocarse en cumplir con los más altos estándares de calidad mientras un robot autónomo lo apoya en la transportación y acarreo efectivo de diferentes materiales o productos terminados en tiempo y forma.
    4. Versatilidad y flexibilidad: Esta tecnología es sumamente adaptable a las demandas de producción que tu empresa requiera, por lo que sumarle objetos como brazos, estaciones o incluso elevadores, es muy sencillo.
    5. Innovación y tecnología de punta: Si bien a simple vista estos robots pueden parecer sencillos, pueden llegar a contar con multisensores de seguridad, cámaras integradas e incluso algoritmos sofisticados para la planificación de rutas para realizar sus tareas.

¿Por qué mi negocio necesita un AMR?

De acuerdo a Lenovo una de las empresas líder en tecnología a nivel internacional y el estudio publicado por Joan Torrent Sellens, Ester Camiña y Ángel Díaz-Chao, titulado ‘Tecnologías de automatización: efectos a largo plazo para las empresas industriales españolas’:  

 

Las empresas industriales que invierten en tecnología y robotización facturan cinco veces más que las que no; las que se digitalizan son un 26% más rentables, y el autónomo digital factura un 39% más que el no digital. La tecnología puede beneficiar a todos, siempre y cuando la usen”.

 

Si lo que buscas es agilizar los procesos logísticos internos y externos de tu empresa, sin lugar a dudas un robot autónomo será tu aliado estratégico para crecer como empresa y asegurar la calidad de tus operaciones. 

 

Otra de las grandes razones por las que puedes optar por implementar robots autónomos dentro de tu almacén, centro de distribución o negocio es la facilidad con la que esta tecnología se adapta a cualquier giro industrial o empresarial: 

  • Automotriz
  • Electrónica 
  • Alimentos y Bebidas 
  • Farmacéutica 
  • 3PL (Third Party Logistics) o Logística tercerizada 
  • Hospitales
  • Desinfección de espacios públicos 
  • Centros de distribución 

 

 

Si tu empresa está interesada en comenzar un proceso de automatización industrial, el primer paso que debe hacer es identificar muy claramente cuál es el objetivo que quieren lograr: reducir tiempos de producción, facilitar un proceso de revisión de calidad, reducir costos en un proceso, entre otros.

 

En Dataware conocemos la importancia de asegurar que tus operaciones sigan funcionando y mejorando constantemente para mantenerse como una empresa sólida y a la vanguardia del mercado industrial, por ello te invitamos a realizar este diagnóstico completamente gratuito para ayudarte a identificar la solución que mejor se adapte a tus necesidades:

 

 

¡No pierdas más tiempo y evalúa las diferentes opciones de tecnología para lograr ese objetivo, así como las marcas que ofrecen soluciones para tu necesidad puntual!