Rob Falzon, Vicepresidente de Prudential Financial, resuelve una de las principales interrogantes sobre la automatización industrial con robótica diciendo: "no somos los humanos versus las máquinas, somos los humanos habilitados por las máquinas".
Los robots industriales han sido protagonistas de los grandes avances en la innovación tecnológica en la industria durante al menos los últimos 50 años. Y aunque sus beneficios en la automatización son vastos y ampliamente conocidos, aún existen algunas preguntas que resolver.
Lo cierto es que la creciente presión en las industrias por producir más cantidad, en el menor tiempo y al menor costo posible ha despertado la creatividad de los empresarios para gestionar procesos más ágiles y responsivos.
Fue en 1937 cuando un joven estudiante de 21 años, Griffith P. Taylor, utilizando componentes de un sistema de juguetes, diseñó y construyó el primer robot industrial para recogida y colocación de materiales.
Hoy, esos robots son conocidos como Robots Móviles Autónomos o AMR por sus siglas en inglés. Su evolución los ha llevado a ser capaces de transportar toneladas de materiales sin la necesidad de ser dirigidos por un operador.
En este artículo te compartimos algunos de los beneficios que el uso de robots tipo AMR puede traer para tu empresa y los criterios de seguridad bajo los cuales están configurados.
¿Qué sustituyen los Robots Industriales?
De acuerdo con los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 2.3 millones de trabajadores en el mundo caen víctimas de algún tipo de accidente o enfermedad laboral cada año.
Al mismo tiempo que las empresas buscan metodologías para proteger a sus trabajadores, muchos empleadores batallan para encontrar personas que cubran posiciones que suelen ser repetitivas, tediosas y riesgosas, pero imprescindibles para la operación.
Esto incrementa las tasas de rotación de personal en planta, al igual que el número de accidentes laborales que generalmente implican lesiones músculo-esqueléticas cuando se trata de trabajos repetitivos o de carga.
La implementación de robots industriales al mix tecnológico de la empresa sustituye las tareas más riesgosas de los operadores. La última generación de robots industriales son los AMR, los cuales sustituyen a los Vehículos Automatizados Guiados (o Automated Guidance Vehicles, AGV).
Estos últimos fueron la generación de robots que necesitaban un operador para movilizarse, recoger y despachar material.
La autonomía de los robots AMR está en que pueden integrarse fácilmente al espacio de trabajo y funcionar de forma colaborativa con el personal, habilitando a las personas a realizar tareas de mayor valor para el negocio.
Nuestros AMR pueden ser programados para cubrir las necesidades puntuales del área de trabajo, de tal forma que pueden integrarse rápidamente y bajo altos estándares de seguridad para el transporte de materiales.
¿Quieres ver cómo funciona un robot en tu empresa?
Agenda una demo gratis para conocerlos haciendo clic en el botón:
5 criterios de seguridad
Los robots tipo AMR pueden ayudar a prevenir lesiones músculo-esqueléticas dentro del espacio de trabajo bajo 5 criterios de seguridad:
1. Reducción del movimiento
Los robots tipo AMR pueden programarse para viajar hacia el trabajador, en vez de lo opuesto. El trabajador entonces puede recibir materiales y escanearlos en el contenedor del robot, o escanear materiales dentro de la bandeja del robot para enviarlo a un punto de destino. Esto permite que los procesos de logística interna sean mucho más eficientes, incrementando la precisión al reducir el movimiento del personal.
2. Salvaguarda
Debido a que los AMR asumen la gran parte del trabajo de carga pesada, hay una reducción del riesgo de lesiones en los trabajadores al eliminar esta tarea de sus funciones.
El robot puede transportar hasta 1 tonelada y movilizarse mediante mecanismos anti-colisión. Por ejemplo, nuestros AMR pueden cargar 1 tonelada de peso, trasladarla a un punto de entrega en un ambiente dinámico, removiendo el trabajo humano de roles donde puede haber riesgos de caídas, colisiones y lesiones.
Esto quiere decir que el robot puede movilizarse de forma autónoma, evitando obstáculos que se interpongan de forma dinámica como, por ejemplo, miembros del personal cruzando por la ruta que el robot tenía designada. Entonces, el robot puede detenerse hasta que la ruta esté libre o identificar una ruta alterna mediante sus sensores y mapa del espacio.
3. Disminución de fatiga
La fatiga está directamente relacionada con el incremento de accidentes y lesiones laborales. Los AMR pueden tomar funciones que generan cansancio en el personal, al mismo tiempo que tienen la capacidad de detectar si el material que están tomando es el correcto.
Estas características reducen los errores causados por fatiga laboral y ayudan a que los empleados se mantengan alerta.
4. Patrones de conducción seguros
Nuestros AMR tienen integrado un sistema de seguridad multi-sensores, incluyendo lectores láser, cámaras 3D y sensores de proximidad, que alimentan un algoritmo de planificación avanzado. Esto permite al robot saber dónde está moviéndose, si debe ajustar su trayecto o si debe detenerse ante algún obstáculo.
También tienen integrado un sistema que permite tomar decisiones si, por ejemplo, uno de los sensores dejara de funcionar. Esto hace de nuestros robots los más seguros del mercado.
5. Indicadores
Nuestros robots tienen características integradas que facilitan a los empleados sentirse cómodos y con la confianza de trabajar en colaboración con ellos. Por ejemplo, tienen incluidos un sistema de focos de freno y direccionales que un colaborador puede reconocer de manera intuitiva para saber qué va a hacer el robot.
Robots móviles industriales, ¿cómo implementarlos?
Si tu empresa está interesada en comenzar un proceso de automatización industrial, el primer paso que debe hacer es identificar muy claramente cuál es el objetivo que quieren lograr: reducir tiempos de producción, facilitar un proceso de revisión de calidad, reducir costos en un proceso, entre otros.
Puedes realizar el diagnóstico a continuación para identificar la solución que mejor se adapte a tus necesidades:
Partiendo de ahí, se pueden evaluar las diferentes opciones de tecnología para lograr ese objetivo, así como las marcas que ofrecen soluciones para tu necesidad puntual.
Te recomendamos acompañar este proceso de la mano de un especialista que pueda identificar los puntos clave que son necesarios a considerar para que tu proceso de automatización sea todo un éxito. Apóyate con nosotros. En Dataware somos líderes en innovación tecnológica con más de 30 años de trayectoria.
Si deseas conversar ahora mismo con nosotros, puedes enviarnos un mensaje de Whatsapp haciendo clic en el siguiente botón: