La cadena de suministro es el conjunto de procesos y actividades que se llevan a cabo para que un producto llegue hasta el consumidor final. Esto incluye desde la búsqueda de materias primas, fabricación, transporte y entrega al consumidor final. En ella intervienen proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes.
Como en toda industria o negocio, el cliente es el foco y el eje principal, ya que si el cliente no considera que el servicio o producto satisface sus deseos o necesidades, ¿para que adquirirlos o contratarlos?
En la cadena de suministros o Logística, en sus diversas etapas, hay distintos tipos de clientes, por ejemplo el distribuidor es el cliente del fabricante, el distribuidor es el cliente de la empresa transportista o empresa de mensajería, las tiendas son clientes de los distribuidores, hasta llegar al usuario final que es el cliente de las tiendas.
Cada tipo de clientes tiene sus razones o deseos de compra, al final son las personas que realizan la adquisición de un producto o servicio y la percepción de un buen o mal servicio genera emociones; todos queremos sentir la sensación de satisfacción o alegría de un buen servicio, sin embargo hay muchos ejemplos donde nos conformamos en simplemente recibir el servicio, si las empresas proveedoras tenemos en mente lo que generamos al no cumplir los compromisos y nos ponemos en los zapatos del cliente entenderemos que emociones se generan, esto implica un doble esfuerzo para asegurar que estamos cumpliendo nuestras promesas de marca y compromisos adquiridos.
“No podemos controlar las emociones y los momentos particulares de cada persona, sin embargo al menos sí podemos generar una emoción de satisfacción al cumplir nuestra promesa de empresa” (Gerardo González, Director Comercial en Dataware Soluciones).
“Una gestión de inventarios precisa es imprescindible para la cadena de suministro, pues a partir de esta se pueden determinar estadísticas clave para los ingresos de la empresa, como los productos de alto movimiento, la rotación de inventarios, puntos de reorden, lo cual evitará pérdidas”, mencionó nuestra gerente de logística Stephanie Jimenez Minguela.
Evadir el uso de la tecnología, la falta de recursos para adquirir nuevas tecnologías, así como la resistencia al cambio constante de las herramientas tecnológicas impiden la facilitación y agilización de los procesos dentro de cualquier empresa, Lo mejor es hacer un análisis profundo de qué herramienta tecnológica cubre la mayoría de las necesidades de la cadena de suministro, comparar proveedores y así poder hacer una buena inversión en ella. Entre más problemas se solucionen con una sola herramienta mayor es el retorno de inversión para la empresa.
Que nuestra cadena de suministro funcione correctamente garantiza el cumplimiento adecuado de los procesos y proporciona como resultado un producto terminado en óptimas condiciones en los tiempos adecuados de distribución.
La cadena de suministro no sólo debe de contar con reportes generales de los procesos, sino también debe conocer cada una de sus áreas con la finalidad de tomar decisiones asertivas tanto generales como particulares. De esta forma, se evitará tomar decisiones apresuradas, poco asertivas o mal fundamentadas, que pongan en tela de juicio la rentabilidad de la empresa y la productividad de los colaboradores de la misma.
Zebra como compañía líder del mercado en innovación digital, está ayudando a transformar la cadena de suministro, brindando los dispositivos adecuados para el empoderamiento de los operadores además con herramientas de software en los mismos que maximiza el potencial de las operaciones en cada una de las etapas necesarias para la fabricación de un producto, una entrega en tiempo, una trazabilidad en tiempo real, una experiencia de compra exitosa, un cumplimiento de calidad adecuado, y muchas más.
Dataware ofrece una serie de soluciones innovadoras de hardware, software y automatización que ayudan al flujo de la cadena de suministro. A lo largo de los años hemos comprobado que el uso de tecnología ayuda positivamente a las empresas, desde una terminal portátil de código de barras que puede eliminar los procesos manuales hasta un WMS que permite gestionar y controlar las operaciones diarias de un almacén.
“Incluso hablando de calidad sabemos que hay procesos que requieren cierto nivel de precisión donde el ojo humano no puede llegar, por ejemplo notar algún defecto, alguna ausencia o presencia de componentes en algún producto puede ser la diferencia entre garantizar las normas de cumplimiento o no. Zebra nos ofrece un amplio portafolio para este proceso de inspección en líneas de producción, claramente una de las fases más importantes en una cadena de suministro”, comentó nuestra consultora especializada, Jocelyn Briseño.
Y si de automatización se trata, el uso de robots colaborativos mezclando con los productos idóneos de ZEBRA y DATAWARE puede crear una transformación digital, que maximiza el flujo de mercancía y evoluciona a una cadena de suministro más rápida, competitiva y menos costosa.
La integración de tecnología de programas de software y equipos de captura de datos automáticos, nos brinda las herramientas adecuadas para registrar, controlar y calidad en la información para poder planear y anticipar las operaciones de la cadena de suministros para poder cumplir los compromisos adquiridos con los clientes.
En Dataware contamos con amplio conocimiento en tecnología para la cadena de suministro y con la experiencia para poder asesorarte e inclusive ayudarte a buscar alternativas diferentes en tu actual proceso, mejorando técnicas y obteniendo mayores beneficios en cuanto a ahorro, eficientando tu operación y contando con un proveedor que te respalde aportando valores agregados.