Hoy en día estamos en un entorno muy interesante, ya que existe una migración muy importante de empresas que estaban ubicadas en Asia y ven a México como un sitio estratégico, alineando a las reglas del tratado de libre comercio con Estados Unidos por ejemplo en el porcentaje de componentes de origen que deben de cumplir, esto genera un reto muy importante en la trazabilidad en todos los niveles de la cadena de suministros.
Otro aspecto muy importante es la conversión de líneas de producción automotriz de autos de combustibles a eléctricos, así como la presión constante del costo de las materias primas; todo esto está generando un ambiente donde la productividad y la trazabilidad son fundamentales.
Sin duda hay más aspectos, pero considero que la productividad y la trazabilidad juegan un rol muy importante ya que contemplan temas desde:
No podemos pensar en mejorar la productividad ni la trazabilidad sin el uso de la tecnología aplicada al proceso de manufactura.
Hemos escuchado y visto ya en México, la introducción y adaptación paulatina de diferentes herramientas en almacenes y empresas que han llegado a mejorar no solo la situación laboral de nuestros colaboradores si no también la forma en la que se fabrican, empacan, trasladan o envían nuestros productos, en este artículo me gustaría hacer mención de dos muy importantes debido al impacto que han generado en la industria.
Por ejemplo, los robots MiR tienen la capacidad de brindar toda la logística interna de las empresas de manufactura sin la necesidad de hacer modificaciones a las instalaciones, ya que cuentan con la inteligencia necesaria para trasladarse de un punto a otro.
Los robots colaborativos permiten también la interacción segura de las personas con los mismos, además de que se pueden ver como herramientas de especialidad para mejorar la productividad del proceso, principalmente en la logística interna.
Las operaciones que pueden cubrir son:
En el proceso de fabricación existen varios temas de inspección de calidad donde los sistemas de visión nos ayudan a detectar defectos o desviaciones de las piezas fabricadas, quitando temas de cansancio o incluso el estado de ánimo de la persona que hace la inspección.
Ya que los criterios y paramentos están establecidos, y la inteligencia de los sistemas va aprendiendo a reconocerlos justo como lo hace una persona, quitando la parte emocional al proceso asegurando la calidad.
La inteligencia artificial aplicada a los sistemas de visión está logrando llegar a niveles de inspección muy importantes, que no se habían logrado anteriormente, ya que la IA literalmente aprende día a día a identificar errores mínimos en los productos asegurando niveles de calidad impresionantes.
La globalización permite el acceso a esta tecnología sin embargo la capacidad de integrar a los sistemas de administración de la producción como los sistemas MES se vuelve fundamental para tener verdaderamente una empresa tecnológicamente integrada.
Sin duda las pruebas de concepto o pilotos permiten ir adoptando estas tecnologías para posteriormente tener un despliegue programado a todo el proceso de manufactura.
Estas pruebas brindan los escenarios adecuados para analizar y de ser necesario corregir ciertas partes del proceso que no aportan valor, con el fin de sistematizar con el uso de estas tecnologías a un proceso más productivo.
Dataware tenemos la experiencia de integrar estas tecnologías a los sistemas de las empresas con soporte local y los acompañamos durante todo el proceso por medio de ingenieros y consultores especializados, para asegurar una adecuada implementación que aporte valor a su proceso.
No es poner tecnología por ponerla, es analizar el proceso completo y validar el impacto y los beneficios que implican la adopción de estas tecnologías